Unas preguntas para Ricardo Arjona

Antes de la celebración de Navidad, el cantautor guatemalteco Ricardo Arjona visitó su país natal para grabar el videclip de su segundo sencillo Fuiste tú, a dúo con su compatriota Gaby Moreno.

Les cuento esto debido a que fue la manera en que cerré el año 2011 en mi carrera periodística, entrevistando a alguien que siempre quise, uno de mis artistas favoritos.

Recuerdo que fue el lunes 19 de diciembre, muchos de mis compañeros salieron de vacaciones esa fecha y los que no tenemos todavía un año laborando en la empresa tuvimos que quedarnos atendiendo nuestras secciones.

Ese día yo publiqué en mi cuenta de Twitter algo relacionado a que estaría un poco lento el día debido a las ausencias de colegas, pero la sorpresa fue recibir un twitt de otra compañera que estaba de vacaciones, a quien le habían informado que había oportunidad de conversar con Ricardo Arjona para publicar algo en Víalibre y que tenía que ir yo.

No lo pensé dos veces, a pesar que me dijeron que tenía que viajar hasta Antigua Guatemala. Preparé mi equipo en la oficina, fui a mi casa por algunas cosas y me aventuré junto a esta compañera (que estaba de vacaciones) para irnos al Hotel Santo Domingo, lugar donde el estaría para poder hablar.

Cuando llegamos nos indicaron que tenía dos horas de retraso debido a cuestiones del traslado en helicóptero desde Sololá, por lo que la entrevista se la haríamos en una de las locaciones donde estaba filmando su video.

Fue allí, donde por fin lo conocí, unos cuantos centímetros más alto que yo, se notaba muy seguro de si mismo, pero sobre todo, muy humilde y respondió a todas mis preguntas, amablemente y sin prisa, hasta que su representante llegó a indicarnos que ya era hora de seguir con la grabación y que debía rendir declaraciones a una rueda de prensa improvisada que se hizo en el lugar de filmación.

Esta nota no fue publicada en Vialibre porque nuestra revista está de vacaciones en diciembre y parte de enero, por lo que tuve la oportunidad de escribir para la sección Espectáculos de Prensa Libre y la nota se publicó al siguiente día, fecha en la que todos los demás medios escritos también sacaron algo relacionado esto, pero fuimos los únicos con una entrevista exclusiva.

Se las comparto:

¿Cómo ha sido tu experiencia con este video?
Ha sido el proceso de producción más largo que he tenido, pero es un video que nos permite mostrar lo más lindo del país. Empezamos a trabajar en Panajachel; ayer, en Antigua, y hoy, en Petén. Nos faltan otros cuatro días.

¿Por qué escogiste a tu país como locación?
Un punto de partida fue el asesinato de Facundo Cabral, pues la gente de otros países se ha formado una mala idea de Guate. Quiero que el mundo se entere de lo bueno que ofrece nuestra patria.

¿Qué has disfrutado de esta visita?
Caminar por las calles, me encanta eso; sobre todo las de Antigua y tomar algo en el primer café que me encuentro, eso es genial y divertido. Además, se nota el cariño de mi gente.

¿Tienes planes para el 2012?
Mucho trabajo y vacaciones. Para mí, estar de gira es estar de vacaciones. Lo más difícil ya está por terminar, me cuesta hacer este tipo de videos.

¿Pasarás la Navidad en Guatemala?
Es muy probable que sí, quiero compartir con mi familia en estas fechas y en mi bella tierra.

¿Cuándo se podrá disfrutar de este video?
Antes de mi gira, la cual comienza en febrero. Así que el mes entrante podrán verlo en televisión e internet.

¿Tienes fecha de tu concierto en Guatemala?
Posiblemente será en marzo. Gaby Moreno nos acompañará casi en todas las presentaciones.

¿Cómo ha sido tu experiencia de compartir con Gaby?
Conocerla fue algo fantástico, es una mujer sumamente talentosa; además, es mi paisana y eso hace más especial trabajar junto a ella.

¿Qué ha sido lo mejor de trabajar independiente?
La misma palabra lo dice; he tenido más libertad para hacer las cosas, el lanzamiento del disco fue muy fácil, algo que no lo era anteriormente.

Nota publicada en Prensa Libre el martes 20 de diciembre de 2011

1 Comment

  • Gracias a usted que comparte a los otros

Got anything to say? Go ahead and leave a comment!